Blog

¿Es el Estatus de un Inmigrante Ilegal admisible en un Caso de Lesión Personal?

Posted by William K. Thayer | Jan 14, 2015 | 0 Comments

¿Es el estatus de un inmigrante ilegal en los Estados Unidos admisible en un caso de lesión personal o muerte por negligencia en las cortes de Washington?

Justice-gageo-open-book-300x205

En un caso de la corte suprema del estado de Washington en el 2010, fue decidido que el hecho que una persona no tiene estatus legal aquí en los Estados Unidos (EE.UU) no es admisible en el juicio de un caso de lesión personal o muerte por negligencia.

Salas vs. Hi-Tech Erector fue un caso traído por Alex Salas en contra de un subcontratista de andamiaje, Hi-Tech Erectors.  El señor Salas se lesiono gravemente cuando se resbalo y cayo 20 pies mientras subía una escalera en su trabajo en la estructura de andamiaje que su abogado reclamo que estaba defectuoso.  El andamiaje había sido proveído por Hi-Tech Erectors.

Pero el señor Salas era un “ilegal”, un inmigrante indocumentado.  El señor Salas  había venido a los EE.UU de México en 1989, con una visa de trabajo que se había expirado en 1994.  Él había aplicado por la ciudadanía en los EE.UU., pero su aplicación nunca fue procesada.  Así pues, un “extranjero ilegal”, a pesar de que tenía un empleo remunerado, una esposa y tres hijos, y había pagado sus impuestos de los EE.UU. consistentemente.

Los abogados para el demandado, Hi-Tech Erectors, intentaron tener el hecho que el señor Salas no tenía estatus legal en los EE.UU. admitido al juicio del caso de lesión personal del señor Salas.  La corte de juicio dijo que la defensa podría admitir prueba del estatus legal del señor Salas solo si el señor Salas estaba buscando probar que él había perdido salario como resultado de su lesión.  Él lo estaba, entonces la evidencia fue admitida al juicio.  El señor Salas perdió el juicio y apelo.  La corte de apelación más o menos renuentemente afirmo el fallo de la corte de juicio, en gran parte por consideraciones de procedimiento.  La corte Suprema del estado de Washington, sin embargo, revoco las decisiones debajo, fallo que simplemente no hay lugar en juicio de lesión personal en el estado de Washington para la prueba del estatus ilegal de una persona, sea que traigan un reclamo por salario perdido/alteración de ganancia o no.  El señor Salas fue así limpiado para tener su caso escuchado por un jurado que no tendrían algún prejuicio en contra de el por haber dicho que él estaba viviendo aquí en los EE.UU. como un ilegal.

Este caso nos provee una respuesta solida a la pregunta en cuestión.  La corte Suprema del estado de Washington es la corte alta del estado de Washington.  Dado el fallo en este asunto del caso de Salas en el 2010, esta cuestión está bien establecida al norte del rio de Colombia.  Por lo menos en las cortes de Washington, sea o no una persona legal en nuestro país no será admisible en un arbitraje o juicio en su reclamo de lesión personal o muerte por negligencia.

Guillermo Thayer

About the Author

William K. Thayer

Bill Thayer is one of the founding partners of the Schauermann Thayer Jacobs Staples & Edwards law firm. Bill is licensed in both Oregon and Washington, and has been practicing law since 1980. Bill advises and represents clients in personal injury and wrongful death claims and litigation, including automobile collision, motorcycle, bicycle, and pedestrian injury and death cases, dog bite cases, construction site injury claims, and a myriad of other types of injury and death claims. While many claims are settled through negotiation or mediation, Mr. Thayer has litigated, arbitrated and/or tried to verdict many cases for his clients. He is also frequently appointed by courts and other lawyers to serve as an arbitrator of tort claims. Bill enjoys writing as one of his varied recreational interests when he is not working.

Comments

There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.

Leave a Comment

Experienced Attorneys

The attorneys at Schauermann Thayer handle personal injury, wrongful death, and insurance actions for clients throughout the Southwest Washington and Portland, Oregon area.

How Can We Help You?

Request a free initial consultation today.