¿Tengo que usar parte de mi liquidación o veredicto para devolver los beneficios recibidos de PIP?

Posted by Benjamin P. Melnick | Jul 17, 2021 | 0 Comments

(Also translated in English)

paying_back_PIP_after_settlement

¿Tengo que usar parte de mi liquidación o veredicto para devolver los beneficios recibidos de PIP?

En ocasiones, cuando un caso está por terminar, ya sea por medio de una liquidación o por el veredicto de un jurado, los clientes piensan que el caso se ha acabado. Para muchos clientes es triste darse cuenta que una parte enorme de su caso de lesiones personales es analizar la manera de dividir el dinero de la liquidación o del veredicto.

Uno de los lugares más comunes a los que va una buena porción de los fondos es a la propia compañía de seguros de nuestro cliente. Sin embargo, el reembolso de PIP no siempre es obligatorio, en cuyo caso nuestros clientes reciben una suma mayor de la liquidación o veredicto.

¿QUÉ ES PIP?

La protección por lesiones personales, también llamada PIP es un tipo de seguro incluido en muchas pólizas de seguro automovilístico. De hecho, en pólizas emitidas en el Estado de Oregon, es una cobertura obligatoria. En pólizas emitidas en el Estado de Washington, es una cobertura opcional. Sin embargo, para rechazar la cobertura, el consumidor debe hacerlo por escrito.

En general, PIP es una póliza de seguro que se aplica independientemente de la responsabilidad legal. Cubre el valor razonable de gastos médicos o pérdida de ingreso incurridos como resultado de un accidente automovilístico. Es una cobertura para la parte asegurada, lo que significa que usted la compra para usted y sus pasajeros. Aunque puede cubrir más que eso, el alcance de lo que PIP cubre es una cuestión aparte de la cantidad que se reembolsa.

¿TENGO QUE PAGARLE A MI PROPIA COMPAÑÍA DE SEGUROS PARTE DE MI LIQUIDACIÓN?

Hay sólo casos excepcionales en los que usted no tendrá que devolver dinero a la compañía con la que tiene contratado PIP. En general, usted tendrá que devolver esos beneficios después de una liquidación.

El negocio de una compañía de seguros es balancear riesgos y costos. Cuando un proveedor de seguro le vende a usted una póliza, sin importar la cobertura, la compañía está apostando a que las cosas vayan bien y que usted no tenga que hacer una reclamación.

Sin embargo, las compañías de seguros también entienden que algunas personas tendrán que hacer reclamaciones. Por esa razón escriben en sus contratos que tienen derecho a reembolso cuando se concluye que la otra parte es la culpable.

Este requisito de reembolso se refiere a lo que las compañías de seguros llaman “subrogación”. La ley, por lo general, reconoce que las compañías de seguros tienen que asumir cierta carga, pero, por otra parte, no permite que la gente cobre dos veces. Las leyes en Oregon y Washington se han desarrollado de manera que normalmente hacen obligatorio el reembolso. Sin embargo, hay excepciones.

 
REEMBOLSO DE PIP EN WASHINGTON

En Washington, la regla general es que una persona lesionada debe regresar a su estado de bienestar anterior. En pocas palabras, esto significa que, si la póliza de seguro de la persona al volante culpable no es suficiente para pagar los daños, la persona lesionada no tiene la obligación de reembolsar PIP.

De manera similar, si la responsabilidad civil está en disputa o si se concluye que la persona lesionada tiene algún grado de responsabilidad por el choque, ésta no tendrá obligación de reembolsar PIP.

Sin embargo, si la persona lesionada llega a una liquidación por la reclamación o recibe el veredicto de un jurado por una cantidad menor a los límites de la póliza, la persona tendrá, por lo general, que reembolsar a PIP una parte proporcional de los fondos de PIP gastados. Este análisis puede ser complicado.

pay_back_pip_benefits_verdict

¿QUÉ PASA SI LA OTRA PERSONA AL VOLANTE NO TENÍA SEGURO?

Este escenario es poco común, pero en ocasiones ocurre. La versión corta es que la persona lesionada tendrá que hacer una reclamación en contra de su propia póliza UM/UIM (motorista no asegurado o asegurado por una cantidad menor a los daños incurridos). También podemos meternos en análisis de leyes de seguros un tanto más complicadas.

En Washington el proveedor de UM actúa como seguro de terceros para daños y perjuicios y lesiones personales, pero puede reclamar el monto completo en dólares que se pagó de PIP. En otras palabras, cuando una compañía de seguros de Washington está pagando la cuenta completa, la cuestión de “devolver el pago” importa menos porque son dos departamentos de la compañía de seguros que usted ha contratado los que están lidiando uno con otro.

Su compañía de seguros tiene en general la obligación de actuar para el mejor interés de usted.
En Oregon no importa si el conductor culpable tiene seguro o no. El análisis es el mismo.

REEMBOLSO DE PIP EN OREGON

La ley de Oregon es más simple que la ley de Washington, pero no tan generosa para las personas lesionadas. La regla general es que usted tiene que devolver sus beneficios de PIP, extrayéndolas de su liquidación total o de lo otorgado a usted, a menos que usted compruebe que no regresó al estado de bienestar anterior al choque. Hay un análisis de tres pasos para establecer si usted ha regresado al estado de bienestar anterior en Oregon.

Primero, se tiene que tomar en cuenta el total de cobertura de seguro disponible. Esto incluye el seguro de responsabilidad civil de la persona culpable al volante, el propio seguro UIM de usted, sus pagos de PIP y otros pagos ya hechos a favor de la parte culpable.

Segundo, deben establecerse el total de daños, tanto económicos como no económicos. Esto puede ser por veredicto de un jurado, otorgamiento mediante arbitraje o por negociación con su compañía de seguros.

Finalmente, sólo se dispensará el reembolso de PIP si el monto total de daños es mayor al total de todos los límites correspondientes. Si se concluye que la persona lesionada tuvo parte de culpa por el choque, el monto del reembolso se reducirá proporcionalmente al porcentaje de culpabilidad.

https://www.washingtonoregonlawyers.com/do-i-have-to-pay-back-health-insurance-benefits-out-of-my-verdict-or-settlement

¿QUÉ SIGNIFICA TODO ELLO?

Tanto en Oregon como en Washington, por lo general, usted tendrá que devolver a la aseguradora el dinero que ésta pagó por sus gastos médicos o por su pérdida de ingreso. Hay algunas excepciones a esta regla, como la liquidación por el límite de la póliza (hay ciertas diferencias de cómo funciona esto en Oregon y en Washington) y por casos de responsabilidad civil en disputa en Washington. Esto es en parte por cómo opera la póliza de seguro, por ley y por jurisprudencia. El objetivo es hacer que la parte responsable sea la primera en pagar los daños y perjuicios causados.

About the Author

Benjamin P. Melnick

Ben Melnick joined the firm in 2018. He graduated from Washington State University with a Bachelor's degree in 2010, and went on to earn his Juris Doctorate from Gonzaga University School of Law. In 2016, he was named as the Clark County Bar Association's Rising Star. His practice focuses on personal injury, auto accidents, biking accidents, wrongful death, and insurance disputes. Outside work, Ben likes spend time with his wife outdoors—mostly running, hiking, and skiing—and playing soccer.

Comments

There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.

Leave a Comment

Experienced Attorneys

The attorneys at Schauermann Thayer handle personal injury, wrongful death, and insurance actions for clients throughout the Southwest Washington and Portland, Oregon area.

CONTACT US TODAY

Schauermann Thayer is committed to answering your questions and addressing your concerns about potential personal injury and wrongful death cases in Washington and Oregon.

We offer free consultations and we’ll gladly discuss your circumstances with you at your convenience.

Menu